Durante las entrevistas de auditoría financiera, es posible que como auditor enfrentes situaciones con temas sensibles o confidenciales como irregularidades financieras, fraudes, conflictos de interés o problemas de gestión.
Para que hagas un manejo efectivo de estos temas delicados te presentamos 8 maneras de abordarlas:
Establecer confianza: comienza la entrevista con preguntas generales y menos sensibles para crear un ambiente de apertura y comprensión mutua.
Ser transparente: explica el propósito de la entrevista y asegura al entrevistado que la información compartida será tratada con la máxima confidencialidad.
Utilizar un enfoque indirecto: plantea preguntas más generales o indirectas que puedan conducir naturalmente a la discusión del tema en cuestión.
Mantener la neutralidad: enfócate en obtener información precisa y verificable en lugar de asignar culpa o responsabilidad.
Ser empático: reconoce las preocupaciones y emociones del entrevistado, así le alientas a compartir información más abierta y sinceramente.
Proporcionar garantías: al haber preocupación por repercusiones de compartir información confidencial, comunícale el tratamiento de la misma y las medidas que hay para protegerlo.
Utilizar pausas y silencios: son herramientas valiosas al abordar temas sensibles, pues permiten al entrevistado reflexionar sobre la información dada y responder de manera más considerada.
Ser persistente, pero respetuoso: asegura al entrevistado que tu objetivo es mejorar la situación y no causar daño o estrés adicional.